La revoluciones del hogar parten de la cocina, un espacio indisolublemente ligado a nuestro bienestar y al del planeta. El equilibrio entre diseño, estilo, tecnología, energía y sostenibilidad no es tan visible en ningún espacio como en el de la cocina. A la que pedimos que sea limpia, eficiente, acogedora y espectacular. En el Salone del Mobile de Milán se reflexiona sobre el futuro de la cocina, desde el punto de vista de varias revistas internacionales de diseño y arquitectura. Me sumo a esta reflexión compartiendo estas visones.
Hacía donde va la Cocina
La cocina es un espacio del que se habla mucho, sus proporciones y su posición dentro de la casa cambian con la evolución de la distribución del trabajo y la búsqueda de nuevas formas de eficiencia. A lo largo del tiempo y del espacio, sus muros unas veces se han consolidado, otras derribado. Se observa la ambivalencia del espacio de la cocina, suspendido entre el trabajo y el ocio. Donde se analiza las fuerzas del capital, la tecnología y la política que le dan vida. Dentro de la casa, la cocina es también el espacio que más se somete a obras de reforma. Los ciclos de vida de la cocina son cada vez más cortos, ya que las modas cambian. En los hogares europeos, los muebles de cocina nuevos se compran de media cada 15 años, y en ocasiones incluso mucho antes. Aunque las cocinas están diseñadas para durar unos 25 años. Una cuarta parte de los 10 millones de toneladas de muebles desechados cada año en la UE son muebles de cocina.
Dentro del Salone del Mobile Milano 2022, se presentará un evento titulado ‘La arquitectura de los residuos: de la cuchara a la ciudad’ junto a Electrolux. Donde se analizará una serie de posibles estrategias para reducir los residuos y se presentará una serie de ideas con el objetivo de promover la diseminación de residuos.
Una Cocina más Artesanal
La cocina es el cálido corazón de la casa donde se cocina, se comparte y se mima a amigos y familiares. Un espacio donde se reconoce la importancia que tienen los detalles de diseño tanto en el efecto estético y como en la experiencia del usuario dentro de la cocina. Se aprecia el valor de la artesanía, junto con el del diseño y la experimentación con los materiales. La cocina es lo que determina la forma en que vivimos la casa. Ya que está directamente relacionado con la salud y el bienestar no solo para nosotros, sino también para el planeta. Llama la atención sobre la vuelta a la fabricación de cocinas artesanamente y a las intervenciones a medida, con expresiones del diseño más auténtico y exclusivo.

est Living
Nuevas Tendencias
Se invierte en muebles de cocina de calidad, con la elección de materiales y diseño. Hace años estaban de moda los frentes en hoja polimérica laminada y resina melamínica, hoy suplantados en gran medida por los acabados lacados y laminados. Predominando la estética mate con tratamiento antihuellas frente a la ultrabrillante o alto brillo. En cuanto a los colores, los más solicitados son el blanco y el beige, junto a la paleta de grises, negros y antracita. Se buscan materiales naturales y soluciones eficientes para almacenar objetos. Los utensilios y electrodomésticos de cocina son cada vez más inteligentes e innovadores. El futuro de la cocina, ya es una realidad con electrodomésticos que se pueden controlar a través de aplicaciones e incluso interactuar entre sí. Hoy podemos tener en nuestra propia cocina lo que hasta hace unos años era exclusivo de un reducido número de chefs con estrellas.
Por otro lado, las nuevas tendencias en el mundo de la cocina van hacia un diseño libre, con muebles de cocina exentos. Porque la cocina se ha convertido en una sala de estar y en el centro neurálgico de la casa moderna. Por lo tanto, el estudio del espacio se abre hacia la personalización y a un concepto mucho más creativo.
El futuro de la cocina lo veremos en EuroCucina 22 y desde Kansei lo contaré todo.
Deja un comentario