En el diseño de una cocina no existen reglas o un manual por el cual nos debamos seguir. Solo hay que tener en cuenta la funcionalidad y la estética requerida en cada espacio. Como ejemplo, comparto este proyecto de Gabriel Bautista, fundador y director creativo en Antro. Se trata de una cocina que rompe barreras de lo establecido, porque en su estudio, solo dicen NO a la copia. No copian ni reproducen, porque conocen el mercado y saben dar las suficientes opciones como para no copiar. Entienden la exclusividad como algo único y así lo trasladan a través de un diseño a medida al que nadie más tendrá acceso, porque está hecho sólo para un espacio y sólo servirá para este.
UNA COCINA DIAGONAL
Cuando se enfrentaron a este proyecto, se encontraron con una arquitectura interior anodina, muy compartimentada, sin personalidad, y excesivamente estrecha. Su cliente les pedía abrir el espacio, para crear una comunicación directa con el resto de la vivienda en la zona de día, un espacio para compartir con amigos y familia. El espacio está inevitablemente divido por una escalera dentro de un ático duplex en el centro de Madrid.
Diversas instalaciones hacían imposible retirar esa barrera, por lo que tuvieron que diseñar manteniendo esos espacios. Las líneas rectas en un espacio tan angosto no servían. Todo lo que dibujaban se apreciaba estrecho, por lo que finalmente decidieron diseñar una cocina diagonal. La línea diagonal harían visualmente un espacio más dinámico, acorde a las ganas de movimiento de la familia.
Otra particularidad de este proyecto de cocina, era la necesidad de poner un ascensor doméstico. Esta vivienda ha de ser la definitiva, por lo que debían tener en cuenta la comodidad futura. Por cuestiones arquitectónicas y de espacio, el ascensor doméstico se plantea finalmente dentro de la cocina, delimitando la zona de lavadero con la propia cocina. Este ascensor es circular, y necesita de un ámbito perimetral para poder usarse correctamente. Estos círculos concéntricos chocaban directamente con las líneas de la cocina, por lo que esta fue una de las intervenciones más características de la cocina. Convirtiendo al ascensor en una pieza más del diseño de la cocina.
Para respetar los pasos sin alterar en exceso el desarrollo de la cocina, se decide cortar la península con la misma forma circular del ascensor, dando lugar a esa imagen tan característica de la península.
La distribución de la cocina se resuelve en una L de columnas altas y muebles bajos y península, en el que toda la zona de trabajo queda revestida con el mismo material que el suelo. El porcelánico de Inalco Azalai. El resto de muebles de cocina se lacan en verde intenso y los interiores se resuelven con madera natural en roble. Querían aportar en todo momento naturalidad, sofisticación y un diseño radical adecuado a esta familia.
Como elemento diferenciador extra, diseñaron una barra de latón, material que también usan para las golas, que se fabrican a medida para este proyecto.
Mármol, madera y latón son los materiales base para este proyecto de cocina tan especial, en el que todo se ha diseñado a medida, incluyendo los taburetes, con telas de Gastón & Daniela. El diseño se completa con la espectacular iluminación de Tom Dixon y el juego de lámparas Melt, que cambian de aspecto según estén apagadas o encendidas.
Consiguiendo una cocina lujosa y funcional. En definitiva, una cocina que rompe barreras de lo establecido, pero que es el espacio ideal para este ático en Madrid. Una cocina única, para cocinar en familia y amigos.
En Antro, les gusta lo arriesgado, porque como profesionales, tienen la seguridad de controlar el riesgo y que cada apuesta sea un acierto seguro. El límite lo pone cada cliente, pero ellos animan a que solo gana el que arriesga. Cosa que comparto desde Kansei , porque cuando dentro del diseño de una cocina nada se deja al azar y todo se decide bajo un criterio profesional , nada puede salir mal. Siempre pensando en un espacio emocional y exclusivamente personal.
Invito a conocer algunos de los proyectos de Antro y contar con ellos si viene al caso.
Deja un comentario