Las persianas venecianas son de las más utilizadas gracias a su versatilidad y a las ventajas que pueden aportarle a la cocina. Para tener toda la información posible sobre ellas, en este artículo voy a compartir una guía completa sobre persianas venecianas. Conociendo los tipos que existen, dónde se pueden colocar y también cómo mantenerlas lo más limpias posible.
¿Qué es una persiana veneciana?
Una persiana veneciana está formada por lamas más gruesas o menos que se unen por cordones y se pueden plegar y estirar gracias a unas varillas que las guían para hacer el movimiento. Gracias a su diseño, la entrada de luz se puede regular de forma sencilla.
Su origen, pese a lo que muchas personas piensan, no está en Venecia, sino que esta ciudad italiana solo fue el primer lugar de Europa al que llegaron. Las venecianas vienen de Persia, aunque en nuestro continente, las patento y las comercializó Inglaterra. Concretamente, se empezaron a distribuir desde la ciudad de Londres.
Algunas razones para elegirlas en la cocina:
- Aportan intimidad pero sin renunciar a la luz natural. En muchas ocasiones es complicado encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos.
- Puedes regular la entrada de luz tu mismo y elegirla de forma gradual.
- La limpieza es un poco más sencilla que las de otro tipo de elementos como estores o cortinas.
- Es perfecta para las personas alérgicas, ya que como no es una tela, los ácaros no pueden vivir en ellas.
¿Cuáles son los tipos de venecianas que hay?
Las venecianas se pueden clasificar según el material del que estén hechas.
- Persianas venecianas de madera. Las cortinas venecianas de madera son una buena elección para conseguir estética y funcionalidad. Ofrecen una gran resistencia al calor y protegen el interior de la cocina de los rayos UVA si las mantienes cerradas. Además, contando con una gran variedad de opciones para escoger de estilos, grosores y colores. Eso sí, este tipo de cortinas necesitan una serie de mantenimientos para que estén perfectas y duren el máximo tiempo posible. Si se mantienen correctamente tienen una vida útil muy larga.
- Persianas venecianas de aluminio. Las venecianas de aluminio te aportan una intimidad un poco más alta. De hecho, uno de los aspectos que más gustan es que se puede mirar por ellas al doblar un poco las lamas. Suelen ser muy utilizadas en oficinas o zonas de paso. Además, se caracterizan por ser resistentes y duraderas. También es posible escoger entre muchos colores disponibles para que combinen con el diseño de la cocina.
- Persianas venecianas de PVC. Las venecianas de PVC son una opción un poco más económica. Este material es resistente a la humedad, pero no lo es a la luz, por lo que se suele colocar en estancias como baños o cocinas. La gran ventaja de estas cortinas es que se pueden limpiar con mucha facilidad, así que, si se busca un elemento en una zona que quizás se ensucie un poco más, esta puede ser la mejor alternativa.
¿Dónde se pueden instalar las venecianas?
Las persianas venecianas se pueden colocar en una gran variedad de espacios.
- Salones: Este tipo de cortinas son perfectas para darle un toque más elegante y bonito a un salón. Es una zona de la vivienda en la que se pasan muchas horas y tener elementos que creen ambientes agradables es vital.
- Habitaciones: En dormitorios también se pueden colocar estas persianas. Son perfectas para que pueda entrar la luz durante el día y para oscurecer el ambiente por la noche. Además, al ser elementos que aportan privacidad,, son ideales para estas zonas.
- Cocinas: Eligiendo el material adecuado, las venecianas son perfectas para la cocina. Son sencillas de limpiar, fáciles de utilizar y, además, puedes aportarle un toque de color a la estancia si eliges una tonalidad viva.
- Oficinas: Si se busca intimidad en la oficina, estas cortinas son la mejor inversión. Se pueden escoger de diferentes colores para darle un poco de alegría a toda la oficina y combinarla con el resto de muebles. Recuerda que las de aluminio se pueden doblar para poder mirar hacia fuera.
- Terrazas: Para terrazas o balcones también puede ser una opción muy interesante. Coloca estas persianas para darle un toque diferente y proteger la casa de miradas indiscretas que vengan de fuera.
¿Cómo limpiar las venecianas?
Pasos a seguir a la hora de limpiar las venecianas sea cual sea su material.
Madera
Para mantener perfectas y sin suciedad las persianas de madera, es que con un plumero se le de a diario o como máximo cada dos días. Así, el polvo no se acumulará. Incluso se puede utilizar una aspiradora de mano. Eso sí, cada cierto tiempo se debe limpiar lama por lama con un trapo húmedo para realizar un mantenimiento un poco más a fondo.
PVC
Para limpiar correctamente tus venecianas de PVC hay que cerrarlas por completo y darle a toda la superficie con un paño húmedo con un poco de producto de limpieza. Si están muy sucias, lo mejor es que se descuelguen y se les haga una buena limpieza lama por lama.
Aluminio
La limpieza de las venecianas de aluminio se parece mucho a la de PVC, con la diferencia de que se podrá utilizar productos de limpieza un poco más fuertes como por ejemplo el amoniaco. Limpia cada lama por separada para que queden perfectas. Cada cierto tiempo, se pueden descolgar y colocarlas en el suelo par poder darle con una manguera a presión y que estén como nuevas. Eso sí, hay que secarlas bien antes de volver a colocarlas en su sitio.
Las persianas venecianas, son un elemento muy interesante para cualquier estancia y también para la cocina. Son estéticamente muy bonitas y aportan muchas funcionalidades interesantes. Solo hay que elegir el material que más se adapta a unas necesidades concretas y al lugar donde se quieras colocarlas.
Deja un comentario