No es una afirmación, se trata del libro de Otl Aicher, La Cocina para Cocinar : El final de la Doctrina Arquitectónica. Un diseñador gráfico que creó la imagen de la firma de cocinas Bulthaup en los años 70, y que junto a Gerd Bulthaup, realizaron un estudio minucioso sobre la evolución de la cocina a lo largo de los años. Donde su visión vanguardista le otorgó el apodo de Padre del diseño moderno de cocinas. Llegando a ser considerado el investigador de la tendencia Living Kitchen que a día de hoy es La Tendencia de la cocina actual.
La Cocina para Cocinar
“A los diseñadores que no cocinan no debería confiárseles el diseño de cocinas”, así de tajante fue Otl Aicher. Creando una nueva filosofía de la cocina : apostar por la función ante la forma y por la reducción a lo esencial. Antepuso lo analógico a lo digital y lo concreto a lo abstracto. También escribía «el cocinar no es elitista. No necesita museos ni ministerios. Puede hacerse a pequeña escala» y «cada ser humano se desenvuelve en consonancia con sus utensilios y herramientas». Afirmaciones que considero que son las pautas fundamentales en el diseño de la cocina actual. Espacios a medida de un estilo de vida personal y libres de todo lo superfluo.
Otll Aicher y Bulthaup
La colaboración de estos dos visionarios propició desarrollos tan innovadores en bulthaup como el sistema b, presentado en 1984 , un sistema de cocinas basado en una reevaluación del trabajo en la cocina y cuya cualidad básica era la ergonomía. El banco de trabajo KWB, de 1988, consistía en una unidad funcional independiente. Reuniendo todas las áreas de trabajo esenciales en un solo elemento de diseño ergonómico.
El sistema b de Aicher para Bulthaup, con su banco de trabajo central, recuperó para la cocina la condición de espacio habitable y compartido por todos los habitantes de la casa. Se trataba en el fondo de recuperar la conversación y la relación en ese ámbito y conseguir una “cocina para vivir” en lugar de solamente una “cocina para cocinar”.
Esto sucedió en los años 80 y ahora entendemos, porque lo llamaron el Padre del diseño moderno de cocinas, ya que su concepto de cocina no puede ser más moderno en la actualidad. Con las cocina abiertas a otros espacios y la isla como elemento central.
El libro La Cocina para Cocinar, explora este tema tomando como referencia los resultados de una investigación. Su objetivo era esclarecer cómo debe ser hoy en día una cocina, donde Otl Aicher partió de la premisa de no aceptar ideas preconcebidas. Para ello elaboró una lista de preguntas, buscó una serie de restaurantes en los que se comía bien y, una vez allí, dejó que los cocineros le hablasen sobre sus cocinas.
Lo que más me gusta del mundo de la cocina, es el continuo descubrimiento y el hallazgo de todo lo que me hace evolucionar y enriquecerme. Como ha sido conocer el libro de la Cocina para Cocinar y a su autor, Otl Aicher, gracias al Informe de Tendencias : Área Cocinas 2022 de la revista ROOM.
Por cierto, el Libro está actualmente descatalogado por el editor, pero yo sigo en su búsqueda….
Deja un comentario