Los profesionales expertos en la investigación de nuevas tendencias, también analizan las tendencias en la cocina. Donde vemos, como la transformación de nuestra forma de vida se ve reflejada en el diseño, en los materiales y en la innovación. De esto se ha tratado en una sesión dentro del Trends Club by Cenfim, donde Pepa Casado consultora de future-A nos muestra como la cocina es el reflejo de nuestra historia y cultura. Encontrándonos en la revalorización de este espacio. Partiendo de una cocina de antaño donde todo sucedía alrededor de una chimenea hasta la aparición de la cocina moderna.
4 Tendencias en la Cocina
Pepa Casado Co-founder de Future-A expone 4 tendencias, que tienen que ver con cuestiones que modificaran la cocina en los próximos años. Como son la practicidad, la sostenibilidad, la emocionalidad y como nos relacionamos con ella, así como la tecnología y la eficiencia al servicio de la salud y el bien estar.
1.- Easy & Simple. Esta tendencia tiene que ver con la gastronómica, en como comemos y por lo tanto en como cocinamos. Saturados de la cocina en la época de confinamiento, ahora ya no nos apetece tanto cocinar. Buscamos una relación más sencilla y práctica, en vez de pretender una cocina que imite a la de grandes chef. Esto se ve reflejado en diseños de cocinas mucho más limpios, funcionales y prácticos. Donde antes tenía más importancia la estética, los acabos y materiales, ahora será la sencillez, la practicidad y la capacidad de la cocina de ser un elemento mucho más integrador dentro del espacio.
Llegándose incluso a plantearse si es necesario que haya una cocina dentro de la vivienda. La arquitecta y diseñadora Ann Puigjaner, defiende la idea de Casa sin cocina, sustituyendo a la cocina privada por espacios de cocinas comunitarias.
Veremos cocinas totalmente autónomas que se integran perfectamente dentro del espacio. También entendida como un mueble transportable que condensa todas las funciones en un mínimo espacio, para integrarse de forma sencilla dentro de un ambiente que no tiene porque estar reservado solo para cocinar. Rompiendo límites entre la cocina y la vida.
La cocina se vuelve más flexible, a medida que pasamos más tiempo en casa y los diferentes espacios se vuelven más fluidos para interactuar entre ellos. También es más alegre y el estilo lo puede marcar el color y unas combinaciones atrevidas.
Dentro de los materiales, está despuntando los muebles de cocina con frentes de madera contrachapada, ya que por su funcionalidad, durabilidad y la sostenibilidad, es un material a tener muy en cuenta.
2.- The Circular Food System. Debido a la cantidad de alimentos que van directamente a la basura, ya se está hablando de como crear un sistema circular de alimentos y esto también afectará a las cocinas. Será una cocina que favorezca a la reutilización o reducir al máximo los desperdicias de la comida. Un reto en la cocina actual donde se trabaja para la eliminación de residuos, el mantenimiento de los alimentos y la regeneración del sistema natural mediante el reciclado. La presencia de composteras dentro de la cocina y la innovación dentro algunos electrodomésticos, van haciendo que esto se vaya acercando.
La idea de no desperdiciar alimentos en la cocina se traslada a su fabricación, contando con muebles biodegradables, materiales de origen vegetal o que sean fácil de introducir en el ciclo productivo. Además de tener en cuenta las funcionalidades de una nueva generación de consumidores. ¡Conseguir un impacto 0 en la cocina es fundamental!
3.- Kitchen at Heard. Es una tendencia emocional, una recuperación nostálgica de la cocina como centro del hogar y de la vida. Unida a la tendencia gastronómica en busca de la comida local y a la forma de cocinar casi artesana. Donde vemos como las placas de gas vuelven para quedarse. Es una tendencia que nos habla de como la cocina crea un vínculo con las personas y de como se generan historias a su alrededor.
La cocina socializadora, que sale fuera de la vivienda, también apunta hacia otra dirección. Se trata de un traslado a otros ámbitos donde es capaz de desplegar su capacidad de conectar socialmente a personas. Como puede ser dentro de un hotel o en una oficina como espacio de encuentro favoreciendo a las interacciones casuales.
4.-Super- efficient lifestyle. La alimentación forma cada vez un movimiento más amplio de bienestar y de salud. Con un enfoque post funcional de la comida, que exige que no solo nutra el cuerpo sino también a la mente, sin dejar de ser una experiencia placentera. La comida y la salud están cada vez más relacionadas. La autosuficiencia se convierte en un deseo generalizado y además de los huertos urbanos, vemos algunos electrodomésticos donde se pueden cultivar algunos alimentos.
En cuanto a su estética, vemos tonos suaves y neutros, creando un ambiente calmado, relajado y casi místico, que no lleva a la huida de un espacio frio. Pero sin embargo, buscando la sencillez de los objetos con un diseño cuidado, donde la estética no acalla la verdadera utilidad, sino que la complementa.
Esto es solo un resumen de la presentación de Pepa Casado, por eso, recomiendo ver el video completo. Porque además de ser muy interesante, dentro del Trend Talk Cocina, hay aportaciones de otros profesionales que hablan sobre las últimas tendencias en la cocina.
La funcionalidad se impone a la estética, pero sin dejarla de lado. Cocinas comunitarias, oficinas con cocina, electrodomésticos que cultivan, la salud se impone en nuestros platos…. tendencias que son ya una realidad. Y esto es lo que más me fascina del mundo de la cocina , que todo lo que tiene que ver con nuestra vida, tarde o temprano se verá reflejado en el diseño y la distribución de su espacio.
Como Interiorista especializada en el diseño de la cocina, reconozco estas tendencias pero además, me he enriquecido con su contenido. Por eso, y porque me gusta compartir el trabajo de profesionales que tienen algo que decir…. os invito a Trends Club by Cenfim. Es un colectivo diverso de empresas de equipamiento de hogar y contract, diseñadores de producto, interioristas y arquitectos concebido para recibir información, compartir inspiración y fomentar discusiones saludables alrededor de las tendencias en el sector del hábitat.
Deja un comentario