Dentro del diseño de una cocina existe una gran variedad de componentes que hacen que todo tenga mucho más valor, tanto estético como funcional. Entre ellos está el canto de un mueble cocina, o mejor dicho, el canto de la puerta o frente de cajón. Un elemento importante, ya que de su material y proceso de aplicación, dependerá la vida de los muebles de cocina, sometidos a las inclemencias de la cocina: humedad y calor. Y apostando por un diseño personal, según las necesidades de cada proyecto, encontramos diferentes tipos de canto.
Cantos de Muebles de Cocina
Para los frentes laminados encontramos diferentes tipos de canto, que además de formar parte de la estética de los muebles de cocina, tienen la misión de cerrar perfectamente el tablero aportando resistencia a la humedad, calor y a los impactos que puedan sufrir.
- Canto PVC (cloruro de polivinilo) ofrece una muy buena resistencia al impacto y a la abrasión. La cara visible del material está cubierta con lacas que sellan y protegen al canto de la luz ultravioleta, disolventes, manchas y agentes químicos. En la cara interior se cubre con un producto mono componente, se tata de una solución de resinas higroendurecedoras estudiadas para la construcción de barreras de vapor. Los cantos de PVC son los de mayor uso en la industria gracias a sus precios competitivos y su naturaleza, ya que permiten experimentar cientos de alternativas en cuanto a formas, tamaños y diseños. Encontraremos diferentes espesores que suelen ir de 0,40mm a 2mm. siendo el grosor un parámetro de calidad.
- Canto ABS, se elaboran a partir de un plástico denominado ABS, de apariencia similar al PVC pero que tiene mayor resistencia mecánica, menor densidad y es más respetuoso con el medio ambiente. Sus propiedades de procesado, aspecto y gestión de residuos ha contribuido que el ABS haya tenido un impacto muy importante en la industria del mueble de cocina.
- Canto Acrílico, es altamente resistente a golpes y arañazos. Continuando el efecto espejo de los frentes de cocina. El pegado del canto elimina la posibilidad de un mal acabado de la puerta, siempre buscando la mayor linealidad.
- Canto con Tecnología Láser. Buscando un acabado sin juntas mediante una soldadura. El proceso se realiza sin utilizar ningún tipo de cola. La pieza del canto se calienta con el láser y se funde con la pieza de la puerta, esto consigue una unión prácticamente invisible. La durabilidad de la unión es más larga, ya que al fundirse directamente con la pieza de la puerta se consigue que sea muy difícil de despegar. Es resistente al calor y a la humedad, ya que el canto Láser proporciona estanqueidad, no dejando que penetre nada, consiguiendo mucha más durabilidad al frente de cocina.
Existe también en el canto de los muebles de cocina el componente estético, encontrando el Canto Cristal, el Canto Elegance y el Canto Nudo, para los frentes laminados con aspecto de madera, continuando el dibujo de la madera en los cuatro cantos. Son cantos disponibles en los muebles de cocina Alvic.
Proceso de Canteado
Se cantea cada pieza después de cortada. No se suele poner el mismo canto en una pieza que estará en el interior de un mueble que un frente o puerta de cocina. Porque un canto grueso en piezas interiores podría dificultar el ensamblado perfecto de las piezas. Algunos fabricantes ofrecen todos las piezas canteadas en su totalidad, dejando que el tablero quede cubierto en todos los lados. Para economizar, puede haber casos que dejen los lados no vistos sin cantear. El canteado total de las piezas mejora el acabado estético y también mejora la resistencia. En las partes traseras se suele utilizar canto muy fino, y no necesariamente del mismo acabado.
Las fabricas de muebles de cocina, como las del Grupo Alvic, cuentan con enormes máquinas que cantean todas las piezas que entran por un tren de rodillos. Estas máquinas tienen cargados rollos de diferentes colores y acabados y reconocen cada orden de trabajo para cantear las piezas que van pasando. La misma máquina administra el adhesivo, la presión y el calor requeridos exactamente, y finalmente puede pulir el canto para ofrecer la pieza terminada perfectamente.
Aunque en el proceso de instalación de una cocina se puede pegar el canto manualmente, con calor, mediante una plancha doméstica. Pero no dentro del proceso de fabricación, solo para alguna pieza especial, o para un trabajo rectificado en casa. Porque un montador de cocinas profesional, puede hacer reparaciones en el domicilio, incluyendo cortes de piezas que requieran canteado.
Como dentro de un proyecto no se deja nada al azar, el Canto de un Mueble de Cocina también forma parte el. Para ayudar a elegir y ver todas las posibilidades, siempre recomiendo contar con profesionales del mundo de la cocina. Porque hay mucho donde elegir y harán que todo sea mucho más fácil.
Desde Kansei, cuento con un servicio de proyectos de cocinas on line. Proporcionando, además del diseño, plano de distribución, plano de instalaciones cuando se va a realizar una reforma en la cocina, infografías y toda la información necesaria. Todo sin salir de casa y manteniendo una comunicación fluida. Pincha Aquí.
Deja un comentario