Es una premisa importante a la hora de comenzar la obra, saber qué tipo de aparatos se van a utilizar y replantear el tipo de instalación que cada uno necesita para su correcto funcionamiento y acotarlos en el lugar correcto, de ahí el vínculo de los electrodomésticos y la reforma de una cocina, ya que dentro de un proyecto es importante no pasar nada por alto.
El proyecto de una cocina comienza con un estudio del espacio y de las necesidades personales de quien la va a disfrutar, para seguir con la distribución más adecuada de los muebles y electrodomésticos, teniendo en cuenta las instalaciones si es una nueva vivienda y planteando unas nuevas si se va a realizar una reforma, con la suerte de comenzar desde cero.
La elección de los electrodomésticos
En el diseño de una cocina no se deja nada al azar y a la hora de comprar electrodomésticos, ya hay que saber qué tipo de aparatos vamos a instalar en la cocina, contando con las medidas y el diseño de los electrodomésticos, porque formarán parte decisiva dentro del proyecto, tanto por su estética como por su funcionalidad, dos conceptos que van muy unidos.
En cuanto a la funcionalidad, hay que plantear las necesidades personales de cada cocina, sabiendo qué electrodomésticos se necesitarán, y qué prestaciones serán las mas recomendadas para cada aparato, ya que también se puede personalizar la elección de los electrodomésticos, comprando el modelo que mejor se adapte al uso que realmente se le va a dar, de esta manera, también se consigue ahorrar en el presupuesto de la cocina, por supuesto contando con su eficiencia y ahorro energético.
De los electrodomésticos también depende que la cocina sea cómoda, accesible e incluso se gane capacidad de almacenamiento, siendo para ello importante, dónde se ubiquen, las medidas que se elijan y el propio diseño del aparato. Por ejemplo, el mueble para el fregadero debe estar cerca del lavavajillas, el frigorífico junto a un mueble despensa donde poder separar los alimentos perecederos de los que necesitan frío , un horno de altura 45 cm cuando la cocina es pequeña y una campana integrada para ganar espacio extra....
En cuanto a la estética, los electrodomésticos son una parte decisiva marcando el estilo de la cocina, según su diseño o apariencia, ya que los electrodomésticos integrados ocultos tras una puerta de cocina, también cumplen su misión estética dentro del proyecto.
En la cocina actual se nos abre un mundo de posibilidades estéticas en cuanto a la elección de los electrodomésticos que años atrás no teníamos, eligiendo el color según las tendencias de la cocina. Como ejemplo, encontramos electrodomésticos blancos, ideales para cocinas de estilo nórdico o diseños de cocinas blancas integrales donde se pretende que ningún elemento destaque, electrodomésticos negros para diseños de cocinas en madera y negro, e incluso algún fabricante cuenta con campanas y fregaderos dorados para dar ese toque sofisticado que proporcionan.
Sin olvidarnos de los electrodomésticos de acero que siempre son una apuesta segura en cualquier estilo de cocina y de los electrodomésticos de color, en diseños de cocinas vintage o para diseños de cocinas donde se busca una nota de color que aporte un extra al diseño.
Si ya estas pensando en la reforma de la cocina, piensa también en la elección de los electrodomésticos, porque de estos dependerá el comineo de la obra.
Un consejo importante, no dejes que la instalaciones las ubiquen al azar, para ello hay que contar con un plano de instalaciones de la cocina que lo proporcionará el profesional que antes haya diseñado la cocina.
Deja un comentario