Cuando se comienza el proyecto de una nueva cocina, se empiezan un master de información sobre todo lo intervendrá dentro de ella. Como conocer los Materiales que intervienen en la fabricación del mobiliario de cocina, porque en definitiva son la esencia.
Materiales para la fabricación de los Muebles de cocina
Un material básico en la fabricación del mobiliario de la cocina es, el Aglomerado. Se presenta en forma de tablero para la fabricación de los interiores y de las puertas de cocina. El tablero aglomerado está compuesto de restos de madera que por su estética o morfología no se aplican a otros usos. Esta madera se tritura en virutas finas y se mezclan con adhesivos que mediante presión y temperatura se transforman en una superficie suave, uniforme y plana.
Muy adecuada para ser la base para las chapas de madera natural, melaminas y laminados de alta presión, así como para las encimeras laminadas. Siempre se ha relacionado, el Aglomerado con un material de baja calidad, pero esto no es cierto. Ya que la calidad dependerá de su composición, y hay tableros aglomerados de una excelente calidad, disponiendo de un tratamiento antihumedad y de la consistencia adecuada para el agarre de los tornillos.
Como base para puertas de cocina de chapa de madera y laca, una excelente base es el tablero de DM (Densidad Media) también llamado MDF. Se elabora mediante el aglomerado de fibras de madera mediante presión y calor seco, hasta alcanzar la densidad media. Cuenta con una estructura uniforme y homogénea. Además de una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera, pudiéndose fresar y tallar, siendo un material muy considerado en la fabricación de muebles de cocina.
Otro material que se utiliza para la fabricación de puertas de cocina, es el Tablero Marino. Elaborado con finas chapas de abedul de 1,4 mm de espesor y encoladas transversalmente una sobre otra con resinas fenólicas, muy resistentes a la intemperie. El Abedul se utiliza en aplicaciones donde se necesita gran resistencia.
Material para el Interior de los Muebles de Cocina
Para la fabricación del interior de los muebles, también llamados cascos o cuerpo de mueble, se utiliza la Melamina. Es un compuesto orgánico del cual se obstine la resina melaminica. En el mobiliario de cocina es el componente con que se fabrican las láminas decorativas, recubriendo un tablero de aglomerado por ambos lados para formar una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Además de soportar el calor y los productos de limpieza de usos doméstico. No permite el desarrollo de microorganismos o parásitos y no requiere terminaciones adicionales. Por sus excelentes propiedades, un tablero de melamina está preparado para la construcción de cualquier módulo de cocina, lo que permite simplificar y reducir costes en los procesos de producción.
Estos son los principales Materiales que intervienen en la fabricación del mobiliario de cocina. No obstante la calidad dependerá, del proceso de fabricación y de la composición de estos materiales. Un Profesional de la Cocina, te contará todo lo que tienes que saber….
Si necesitas ayuda con tu nueva cocina, puedo ayudarte. Desde Kansei cuento con un servicio de proyectos de cocinas on line. Diseñando el espacio y proporcionando plano de distribución, de instalaciones, infografías y toda la información requerida en cada cocina. Todo sin salir de casa y manteniendo una comunicación fluida. Pincha Aquí.
Vía: Línea 3 Cocinas /Maderas Planes/reyna/Finsa
3 Comentarios
Son los típicos materiales para una buena encimera media. Lo más fiable a precio razonable.
Muy buenas,me gustaría que me aclararán si dentro de las calidades de interiores lo que es el casco de melamina si es normal que en una cocina que apenas tiene cuatro meses tanto el armario del horno y el del escurre platos se estén abriendo por causas del agua que allá podido caer que ami parecer han sido cuatro gotas y en el horno de la condensación todo ello contando que la misma me a costado alrededor de unos 5000 eu solo los muebles y encimera que creo que es una cantidad suficiente como para que aguante una tira de años me siento estafado por que la calidad del interior tiene que venir más que preparada para que aguante tanto calor como el posible salpicado de la vajilla al escurre. Me gustaría saber si hay una escala de materiales que para mi opinión la abra mejores y peores y di es así que me hagan el favor de hacérmelo saber para tomar cartas sobre el asunto muchísimas gracias
Hola Ivan! La verdad es que me parece muy raro lo que me has contado. A no ser que haya sufrido una inundación esto no debe suceder ni pasado muchos años. Los interiores de los muebles de cocina se fabrican con tableros de aglomerado forrados con melamina, pero dependiendo de la calidad, el grosor de la chapa de melamina es mayor y las partículas del tablero de aglomerado serán más finas e incluso tendrán un tratamiento hidrófugo. Con respecto al cuerpo o casco, también hay que tener en cuenta su construcción, si es atornillado o ensamblado, este segundo muchísimo mejor.
No obstante, los muebles deben de tener una garantía que podrás reclamar.
Espero se solucione de buena manera tu incidente. Un saludo!