Las cortinas antimoscas son un elemento de decoración más con el que se puede contar para darle un giro al estilo de la cocina. Pero este tipo de sistemas de protección y seguridad para puertas también cumplen una inestimable función a la hora de proteger la cocina de la indeseable presencia de insectos y otros inesperados visitantes voladores. Además, se podrá instalar cortinas para moscas en las puertas de acceso a la cocina para delimitar espacios y crear nuevos rincones con encanto. Y es que la infinidad de materiales, patrones, texturas y colores te permitirán plasmar el estilo personal en un elemento que además de útil y funcional, puede resultar de lo más decorativo.
¿Qué es una cortina antimoscas?
Aunque por nombre lleven cortina antimoscas, lo cierto es que este tipo de telones son útiles para gran variedad de dípteros e insectos voladores. Si se les prohíbe la entrada a la cocina, ya sea porque resultan desagradables o por una mera cuestión de higiene y salubridad, las cortinas de tiras antimoscas serán la mejor opción. Son un elemento tradicional muy recurrido años atrás y que forman parte de nuestra iconografía popular. Sin embargo, poco a poco están ganando cada vez más adeptos entre aquellos que descubren su incalculable valor decorativo, además de su principal función a la hora de mantener los bichos alejados de nuestra casa, sin renunciar a mantener la vivienda ventilada.
Su sistema no podría ser más sencillo, pero tampoco más eficaz. Al instalar cortinas antimoscas a medida en la puerta de acceso a la cocina se asegura de que no entren insectos. Gracias al movimiento que ejerce el viento sobre las tiras que incluyen las cortinas antimoscas y mosquitos, estos bichos no querrán acercarse y muchos menos atravesarlas. Esto permitirá tener la puerta abierta para poder ventilar el interior, sin correr el riesgo de recibir visitas indeseadas. Estas tiras pueden ser de diferentes materiales y aquí es donde comienza la parte más divertida, que consiste en elegir qué tipo se ajusta mejor a nuestras necesidades y, sobre todo, cuál de ellas nos ayudará a darle ese toque de distinción a nuestra decoración.
Tipos de cortinas antimoscas para puertas
A la hora de elegir las cortinas antimoscas de exterior hay que tener en cuenta el material del que están realizadas. Hay muchas opciones distintas a tu disposición, pero quizá son tres los más populares por las características particulares que cada una ofrece y de los gustos exclusivos de cada uno:
Cortinas metálicas
Una de las más solicitadas son las metálicas, especialmente las cortinas antimoscas de aluminio, debido a que son de las más versátiles y duraderas. De fácil instalación, lucirán casi como el primer día durante mucho tiempo y es que son muy fáciles de limpiar y suelen ser la opción más higiénica
Cortinas de tiras de PVC
Las cortinas antimoscas para puertas más demandadas por su versatilidad son las cortinas antimoscas de plástico o de PVC. Esto es así por su durabilidad y por el hecho de que aguantan mejor las inclemencias del tiempo, por lo que lucirán perfectas durante un mayor tiempo. También cuentan a su favor a la hora de convertirse en las favoritas del público que son muy funcionales y también más económicas, además de ofrecer una gama cromática más amplia, lo que posibilita ofrecer el tono perfecto que nuestra vivienda requiere.
Cortinas de canutillos
Otra opción que sigue contando con seguidores a la hora de comprar cortinas para puertas antimoscas es la realizada con canutillos. Son tradicionales, una de las favoritas por ser ideal en su función de mantener los insectos a raya, pero también por el atractivo que suponen estos canutillos, que pueden ser de plástico, de aluminio o incluso de efecto madera. Ofrece la posibilidad de elegir entre un gran número de tonalidades, texturas y acabados, que te permitirán aportar ese toque de distinción a tu casa, delimitando estancias entre sí, consiguiendo privacidad, seguridad, ventilación y comodidad, sin necesidad de estar pendiente de que los insectos hagan acto de presencia.
¿Cómo medir cortinas antimoscas?
Lo principal a tener en cuenta a la hora de medir el espacio en el que irán instaladas las cortinas antimoscas para puertas es si se quiere dentro del hueco de la misma o por fuera. Si la opción es instalarla en el interior, hay que ver cuántos centímetros hay desde el marco superior de la puerta hasta el suelo de la entrada y restarle un centímetro, para así permitir que las tiras sean mecidas por el viento con cierta libertad. Lo mismo respecto al ancho de la entrada, se medi y se resta un centímetro al resultado para evitar que roce con los laterales y pierda efectividad.
También está la opción de colocar la cortina en la parte exterior del marco, es decir, por delante mismo de la puerta. En este caso, mediríamos la altura como en el caso anterior y le restaríamos igualmente ese centímetro que le ayudará a moverse con soltura. No obstante, en cuanto al ancho, a la medida resultante le tendrás que añadir otros 5 centímetros más, para que así pueda cubrir perfectamente el hueco de la puerta y que se pueda taladrar correctamente y con total seguridad.
Eso sí, en ambas opciones hay que tener en cuenta que en la altura de la cortina hay que valorar que incluye el montante, es decir, esa placa de aluminio donde van instaladas las tiras metálicas, de PVC o de canutillos.
¿Cómo instalar cortinas antimoscas?
La instalación de las Cortinas antimoscas es muy sencilla, pues se ajusta con facilidad a la puerta. Para fijar el montante al marco de la puerta tan solo se necesita un taladro con sus correspondientes tornillos y tacos para que pueda resistir todo tipo de imprevistos. También sería recomendable utilizar un nivel para asegurarnos de que la estructura queda a la misma altura y sin desniveles. Una vez fijada, ya sea en la parte interior o la exterior de la misma, estará a pruebas de las inclemencias del tiempo, así como de posibles tirones fortuitos.
Deja un comentario